EL SEGUNDO BLOQUE DEL CONGRESO ESTARÁ ENFOCADO A LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA GESTIÓN DE LOS RCD

  12/06/2019 10:05

El segundo bloque del Congreso estará enfocado a los aspectos técnicos de la gestión de los RCD, divididos en los siguientes temas:

Obras

Se tocarán los diferentes tipos de demolición, incluyendo la demolición selectiva, siendo la más adecuada para la correcta separación de los RCD en fracciones, haciendóse generalmente de forma manual, para separar madera, metales, plásticos y demás residuos, diferentes de tabiquería y hormigón.

Tecnología

Se enfocará a todo el proceso de gestión de los RCD:

Estudios de gestión de RCD: legislado por el Real Decreto 105/2008 sobre RCD, actualmente en revisión por parte del MITECO. A día de hoy no todos los ayuntamientos españoles aplican este requerimiento como parte de los requisitos para la obtención de la licencia de obra.

Selección en origen: Es en este punto donde empieza la correcta gestión. La selección en origen agiliza y minimiza costes de tratamiento para los diferentes tipos de residuos que se generan en las obras de construcción y demolición.

Recogida y transporte: Con la entrada en vigor del Real Decreto 180/2015 sobre el transporte de residuos, los RCD tienen que ir acompañado por un documento de identificación, contrato de gestión de residuos, y si el traslado es entre comunidades y el residuo va a ser eliminado, se debe hacer una notificación previa a las Comunidades Autónomas involucradas.

Plantas fijas y móviles de RCD: Existen diversidad de instalaciones, que van desde las que gestionan muchas toneladas al año para grandes poblaciones, hasta instalaciones muy sencillas en zonas semirrurales que prestan servicio a pequeñas poblaciones.

Por otro lado, están las plantas móviles que se utilizan para el tratamiento in situ, en obras de gran envergadura donde se cuenta con espacio para este tipo de maquinaria.

El tratamiento in situ reduce los costes ambientales y económicos.

Gestión integral de los RCD: En este bloque se darán algunos ejemplos de empresas de gestión de RCD, que viene realizando diferentes iniciativas para diversificar su negocio y sacar el mayor beneficio posible a la gestión de los RCD.  Entre otras hablaremos de la gestión de subproductos como son el plástico, papel, metales y la elaboración de piezas prefabricadas con 100% árido reciclado.

Aplicaciones: Los temas que se tratarán en relación a las aplicaciones son:

• La normativa actual para la aplicación de áridos reciclados (PG3, normas UNE, EHE hormigones)

• Fin de condición de residuo. Según la legislación actual los áridos reciclados se siguen considerando como residuos hasta que no sea puesto en obra. Esta característica ha hecho que los áridos reciclados tengan un tiempo máximo de almacenaje en planta y que se pongan múltiples trabas para su aplicación en obra pública y privada.

• Se expondrán diferentes ejemplos de obras donde se han utilizado áridos reciclados.

• El marcado CE, para todos los productos que se comercializan en la Unión Europea es de carácter obligatorio, por lo que todos los áridos reciclados deberían contar con este marcado. Actualmente son pocos los productores que cumplen con este requisito. Se hablará sobre los costes que suponen para una instalación el marcado CE y los beneficios que el marcado pueden generar en las instalaciones.


Compartir

Instituciones

Contamos con el apoyo de las siguientes instituciones

Patrocinadores

Colaboradores