PROGRAMA PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE RCD. BLOQUE ECONOMÍA CIRCULAR

  10/05/2019 12:35

El programa del Congreso estará dividido en tres bloques. Con un criterio holístico, este encuentro pretende abarcar tocar todos los puntos del reciclaje de los RCD, con incidencia en los problemas actuales de “fin de condición de residuo”, “rellenos y restauraciones”, etc., desde el punto de vista de los gestores y prescriptores, además del resto de agentes que intervienen.

En el primer bloque, el más internacional, se abarcará globalmente el tema del reciclado, en el que se va a contar con la participación de la FIR (Federación Internacional de Reciclaje) que trasladarán la actualidad en otros países de la Unión Europea y en la que se encuentran diversas maneras de gestionar los RCD, con algunos aciertos y mucho por mejorar.

Como prioridad en este bloque, se tratarán los nuevos criterios de economía circular en los últimos años, además de los objetivos 2020, los cuales en la mayoría de los países de la Unión Europea no se han cumplido, para lo que se contará con ponencias de los representantes de las asociaciones de países como Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros.

En este bloque también se analizarán los criterios que van desde el ecodiseño, la tecnología actual y la puesta en obra de los áridos reciclados, todo esto con un enfoque dirigido a cerrar el círculo de la gestión de los RCD.

Por otro lado, está la experiencia en Latinoamérica, donde se encuentran iniciativas en casi todos los países. Así, estarán presentes los representantes de México, Perú, Colombia y Chile, países donde además se suma un factor de producción de RCD, que en Europa es desconocido para la mayoría, como son los desastres naturales, en especial los terremotos en los que se producen en pocos segundos miles de toneladas de RCD.

Todo este bloque terminara con una mesa redonda en la que estarán invitados los principales agentes que intervienen en la gestión de los RCD, incluyendo a todas las asociaciones autonómicas y nacionales, Federación de Municipios y Provincias y representantes de las CCAA, Ministerio de Transición Ecológica, y Ministerio de Fomento.


Compartir          

Instituciones

Contamos con el apoyo de las siguientes instituciones

Patrocinadores

Colaboradores