VIII Concurso Internacional de Escultura con Materiales Reciclados de la Construcción y Demolición: ESCOMBRARTE-2019 en el Congreso Internacional de RCD

  27/03/2019 17:50

El Concurso Internacional de Escultura con Materiales Reciclados de Construcción y Demolición (RCD) es ya una realidad camino de consolidarse como un referente más de la fusión de arte y reciclaje en nuestro país.

La planta de reciclaje AR Los Huertos, perteneciente a la empresa segoviana Áridos y Transportes Alberto Gil, organiza este concurso ante la necesidad de dar a conocer este tipo de reciclaje, su importancia en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo económico del entorno más cercano, planteando una mayor divulgación de esta actividad a través de un programa educativo y cultural.

La relevancia del reciclaje, aun siendo una práctica muy antigua, es reciente y está relacionada con estudios e investigaciones en el campo de la ecología. El cuidado del planeta exige un consumo racional de los recursos naturales y la utilización sostenible de los recursos generados. Esta nueva conciencia social llega al mundo del arte como un fenómeno multicultural y global, creándose el concepto de arte medioambiental, que debe mucho a corrientes artísticas de mediados de siglo como el “arte povera” italiano.

Los residuos procedentes de la construcción y demolición son evocadores de vivencias y recuerdos de “historias pasadas”. Permiten desarrollar la creatividad y compartir emociones.

 En esta VIII edición se espera llegar a muchas personas que sin duda se sorprenderán de las posibilidades creativas del residuo, de la calidad de las piezas presentadas y del nivel artístico de los concursantes.

Este año Escombrarte participará en el Congreso Internacional de RCD, mediante la presentación de una exposición retrospectiva de las mejores obras de los últimos años.

En el Congreso se entregarán los premios de la VIII edición, y se plantea durante el mismo la creción de una obra in situ con la participación de los congresistas.

Reyes Lobo

Coordinadora del concurso.


Compartir          

Instituciones

Contamos con el apoyo de las siguientes instituciones

Patrocinadores

Colaboradores