Congreso RCD

Noticias

DB Engineering es una ingeniería especializada en el diseño y fabricación de máquinas Cribadoras, Precribadores y Trommels móviles multifunción que ofrece más de 25 soluciones al sector del RCD.


Con una experiencia que comenzó en 1998, hoy día cuenta con implantación en España, Portugal y más de 35 países de todo el mundo. Así mismo, y debido a la alta demanda que la empresa está recibiendo de países como México, Colombia, Ecuador, Perú Chile…, la firma se encuentra en un excelente periodo de expansión en el mercado latinoamericano, donde ya en este año 2024, han enviado los primeros contenedores y están empezando a trabajar con los primeros distribuidores locales. 

Ventajas técnicas:

DB Engineering destaca fundamentalmente por ofrecer la que quizás sea la gama más amplia de soluciones de cribado del mercado, ya que cuenta con más de 25 modelos de unidades de cribado y trommels de gran movilidad y facilidad de desplazamiento

Modelos adaptados a remolques de categoría O1 y O2, a camiones multilift, con ruedas de orugas, o modelos que pueden ser desplazados muy fácilmente en camión, furgoneta, remolque o movidos en obra con carretillas, toro, eslingas o con máquinas excavadoras.

Otra característica muy importante de los modelos que produce DB Engineering es, que es, maquinaria concebida para el reciclado que necesita poco mantenimiento en general y está especialmente pensada, para ofrecer unos costes operativos muy bajos.

Funcionan con motores eléctricos de bajo consumo o con motores diésel Kubota en función de los modelos.

Otra característica muy importante de los modelos que produce DB Engineering es, que es, maquinaria concebida para el reciclado que necesita poco mantenimiento en general y está especialmente pensada, para ofrecer unos costes operativos muy bajos.

Funcionan con motores eléctricos de bajo consumo o con motores diésel Kubota en función de los modelos.

Todos los modelos cuentan con un sencillo sistema de cambio de tamices, ofreciendo la posibilidad de personalizar el tipo de trabajo a realizar en función de las necesidades, y permitiendo en poco tiempo, cambiar las características del tamiz.

Las posibilidades de cribado de todos los modelos son muy altas, ya que criban hasta un 99% de materiales. Todo tipo de materiales de residuos de construcción y demolición (RCD´s) , así como roca, piedra, tierra, arena, grava, madera, hormigón, cerámicos, asfalto, compost, minerales, chatarra, metales, cereales, semillas ... etc.

La firma también destaca porque todas las unidades tienen una gran calidad en todos los acabados, proporcionando así una gran durabilidad de las mismas. Así mismo, todos las maquinas cuentan con marcado CE y tienen 2 años de garantía o 1.000 horas en función de los modelos.

Modelos más demandados para el RCD:

Los modelos más demandados son los modelos de cribadoras que sobretodo permiten la posibilidad de trabajar en 2 o 3 fracciones de separación, así como, los modelos que pueden trabajar como precribadores para separar los finos de los gruesos antes de ser triturados, por ejemplo. Dentro de sus características, los clientes optan por soluciones para el tratamiento de RCD´s que trabajan de forma estacionaria o bien, por soluciones móviles para el tratamiento directo en el lugar de trabajo.

Dentro de los modelos que más se utilizan para trabajar de forma fija, los clientes se inclinan por DB-40 L, DB-40 LC, DB-50, DB-45, DB 45 C, GS 40, DB-100C, DB-100S y DB-2820VS.

Por la parte de los clientes que buscan más movilidad y versatilidad para trabajar en planta fija o bien con desplazamientos, los modelos favoritos de los clientes son:

Modelos que tienen chasis adaptado para camiones remolque - multilift: DB-40 XL , DB40 LS, DB 40 LA, DB-80 y DB-100 CA.

- Modelos que van sobre remolque de categoría O1 y O2: DB 40SCT, DB60, DB-100 y DB-100 T.

- Para los clientes que buscan soluciones de ruedas de orugas y accionable por control remoto: DB-100 TC.

- Para clientes gestionan RCD´s y Residuos Vegetales: Trommels DB-30, DB-70, DB-70 CC y DB-70 CCA.

Otros sectores de gran incidencia:

La amplia gama de soluciones de cribado que la ingeniería DB Engineering aporta al mercado, le permite abrir todo un campo de éxitos a otros sectores tales como:

- Construcción

- Minería

- Canteras

- Obras Públicas

- Excavaciones

- Alquiler de maquinaria

- Reciclado

- Jardinería

- Fabricantes de Humus y Compostaje

- Producción de semillas

- Tratamiento de cereales

- Industria Forestal

- Fabricas de Materiales

- Logística y mercancías

- Campos de tiro

- Campos de Golf

- Renovación de campos de Futbol

- Industrias agraria y ganadera en general

Próximos pasos de la Firma:

Conscientes de que cada cliente puede tener unas necesidades concretas para el reciclado de materiales, a primeros de 2025, la empresa tiene previsto lanzar al mercado una gama de cazos cribadores para máquinas de 1 Tonelada hasta más de 20 Toneladas.

Adicionalmente, también tiene previsto lanzar al mercado el primer modelo de la línea de trituración de materiales. Estas situaciones le van a permitir seguir creciendo y adaptándose a las necesidades del sector de RCD y muchos otros sectores.

Más información sobre DB Engineering en:

 - Web: https://cribadoras.es/

- Facebook: https://www.facebook.com/cribadoras/

- Youtube: https://www.youtube.com/@cribadorastraserscreen

- Instagram: https://www.instagram.com/cribadoras


Arenas Malgo nos contó la actualidad del sector de los RCD en Galicia

Después de una larga trayectoria en el mundo de los Áridos Naturales, en el 2011 Arenas Malgo decide reinventarse y apostar fuertemente por la ECONOMÍA CIRCULAR. Transformándose en una empresa de Reciclaje y Valorización de RCD´s. Fabricando Áridos normalizados con el MARCADO CE de la máxima calidad, a partir de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD´s).

Hablamos con Javier Amigo gerente de Arenas Malgo:

Cual es la situación actual del sector de los RCD en Galicia?

En cuanto al sector de los RCD en Galicia, yo puedo contestar, sobre los residuos pétreos más limpios en la la provincia de A Coruña, que es básicamente de los que nos ocupamos, decir que cada vez hay más consciencia por parte de las empresas productoras de RCD, y por lo tanto cada vez hay mayor volumen de residuos a gestionar, las empresas grandes, se preocupan más de separar y no mezclar los residuos, mientras que los pequeños excavadores, que realizan demoliciones de casas unifamiliares, es donde de momento nos encontramos con los residuos más mezclados, por no hacer separación previa, pero la tendencia en general es buena.

Desde hace muchos años en Galicia no se permite la valorización de asfalto en las plantas de RCD, donde terminan estos residuos a día de hoy?

Si se permite valorización en plantas de RCD autorizadas, pero con una operativa muy restrictiva y solamente para volver a hacer asfalto, o si no destino a vertedero, lo cual veo una aberración en un residuo reciclable en porcentajes cercanos al cien por cien. Lo ideal lo tenemos claro, que es la reutilización en la fabricación de asfalto nuevamente, pero cuando no es posible, por encontrarse en tortas mezclado con zahorras, tierra, hormigón etc., lo suyo sería que después de hacer analíticas que certifiquen que está libre de alquitrán de hulla, nos permitiesen hacer zahorras, que además dadas las características de los áridos con los que se fabrica el asfalto, tendrían muy buenas características.

Se están usando áridos reciclados en las obras publicas de Galicia?

En cuanto a los áridos reciclados,  queda mucho camino por recorrer, hay direcciones de obra más concienciadas, pero muchas otras se niegan específicamente al uso de áridos reciclados, permitiendo solamente uso de áridos de cantera sin tener en cuenta las especificaciones del árido.

Siempre hay buenas palabras por parte de la administración, sobre compra verde, pero a la hora de poner en obra, ya no hay tan buena disposición. También está el tema de la condición de fin de residuo, que no acaban de clarificar.

MOLINS ELEVA LA CIRCULARIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL NUEVO SPOTIFY CAMP N

Fundado en 1928, Molins es un líder global en el sector de la construcción, ofreciendo una amplia gama de productos y soluciones, desde cemento y hormigón hasta soluciones prefabricadas y economía circular. La compañía cuenta con 168 instalaciones productivas en 11 países y 4 continentes, con un equipo de más de 6.300 profesionales comprometidos con la innovación y la sostenibilidad. 

Hablamos con Pilar López quien es la directora de Medio Ambiente del negocio de hormigón y áridos de Molins, que nos contó algunos detalles del reciclaje de los RCD producidos en la demolición del antiguo Spotify Camp Nou.

¿Cómo está contribuyendo la empresa Molins a la economía circular en la construcción del nuevo Spotify Camp Nou?

Hemos instalado una planta de valorización de residuos provenientes de la demolición del antiguo Spotify Camp Nou, lo que permitirá dar una segunda vida a 100.000 toneladas de residuos como materias primas para la construcción del nuevo estadio.

¿Cuáles son los productos finales generados por la planta de valorización móvil y cómo se utilizan en la construcción del nuevo Spotify Camp Nou?

La planta de valorización móvil es clave para cumplir los objetivos de la economía circular: de las 100.000 toneladas de residuos, 80.000 toneladas son convertidas en áridos reciclados para relleno y capas granulares, 20.000 toneladas se utilizan para producir menor hormigón con huella de carbono. En la misma obra Molins ha instalado una planta móvil de fabricación de hormigón que utiliza los áridos reciclados en el 98% de los hormigones suministrados, quedando un 2% de hormigones excluidos por temas normativos.

¿Además de la economía circular en la valorización de los RCD consideras que hay algún otro beneficio ambiental en los trabajos realizados por Molins?

También contribuimos a la descarbonización a través de nuestra nueva gama de soluciones Susterra, que distingue productos y soluciones con una fuerte contribución a la reducción de emisiones, a la economía circular y a la promoción de un entorno laboral más seguro. Los 160.000 m³ de hormigón que se suministrarán para el nuevo Spotify Camp Nou pertenecerán a la gama de productos Susterra de Molins, producidos con áridos reciclados y con una menor huella de carbono, reduciendo un 25% las emisiones respecto al producto elaborado con CEM I en 2020 en Molins.


Hablamos con Daniel Anka sobre la actualidad del sector de la demolición

Daniel Anka es uno de los referentes en España en la demolición, con muchos años de experiencia, estará en el II Congreso Internacional de RCD aportando su visión del sector de la demolición y la influencia que este tiene en el sector de los RCD.

1. ¿Cómo ha cambiado el sector de la demolición en relación a la gestión de residuos desde la aprobación del Real Decreto 105/2008 de RCD?

Los cambios legislativos en el sector se implantan muy lentamente. Desgraciadamente no hay suficiente seguimiento por parte de la inspección y de las administraciones públicas y el desconocimiento por un lado y la falta de asunción de los incrementos de costes por otro hacen que muchos de los clientes sigan denostando la actividad de la demolición y muy mayoritariamente la gestión de los residuos ya que la consideran como una actividad fácil y de poco valor añadido al resultado final de su producto.

El RD 105/2008 vino a marcar unas reglas en un periodo de crisis profunda en nuestro país que no hizo más que incrementar la picaresca y la trampa en aquellos que sufrieron la crisis financiera y que en ningún caso se pueden llamar profesionales de la demolición.

2. ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se enfrenta el sector de la demolición en relación a la gestión de los RCD?

Hay que diferencia entre zonas urbanas y el ámbito rural ya que por razones obvias los recursos no son los mismos. En los ámbitos rurales las distancias y la falta de gestores implica que siga depositándose gran parte de los residuos generados en los vertederos que comparten las mancomunidades con poco mantenimiento, pocas inspecciones y escaso valor añadido en el futuro. Se siguen restaurando canteras con cierto criterio y en el menor de los casos se aplica el concepto de reutilización de materiales para futuros proyectos.

En las grandes ciudades los retos son diferentes ya que se dispone de diferentes gestores para poder aplicar la Ley 7/2022 pero los costes de preparación de los materiales a gestionar (demolición selectiva y manual) no compensan en la mayor parte de las ocasiones la diferencia de precio en los gestores finales o vertederos. La falta de rigor en el control de la documentación para la devolución de avales o seguimiento de la gestión de residuos, “facilita” a las empresas que no quieren perder una obra por el incremento que esto supone a ahorrarle al promotor unos euros por esta vía.

3. Según la Ley 7/2022 de residuos desde enero del 2024 todas las obras debían hacer separación selectiva, a día de hoy ¿esta obligación se está cumpliendo?

En muy poco porcentaje ya que los criterios de contratación de las obras de demolición tienen otro orden de prioridades. El primer factor de contratación en una demolición suele ser el precio, habitualmente le acompaña el factor tiempo, muy relacionados entre ellos. En ciertas circunstancias de precariedad en el estado del edificio prima la seguridad y por último, el factor ambiental.

También es cierto que el incremento de certificaciones ambientales, caso LEED, BREEAM, VERDE, etc., ha beneficiado que algunos promotores se interesen por obtener los certificados de gestión con altos porcentajes de aprovechamiento pero no dándole el valor real a la necesidad de incrementar los costes de tiempo y dinero que ello implica y que si lo aplican a sus precios de venta de activos

4. La obligación de hacer demolición selectiva ¿en qué porcentaje incrementa los costes de gestión de los RCD?

Pues en función del tipo de demolición y de los trasiegos que haya que realizar. Entendamos que una demolición tradicional de un edificio implicaba que una máquina de largo alcance pudiera avanzar un trabajo desde el minuto cero y hoy en día para que esa máquina pueda ejecutar su función del edificio debemos haber retirado las carpinterías, las telas, los plásticos, las luminarias, todo elemento que contenga yeso, por supuesto los residuos peligrosos, y cuando sólo quedasen los cerámicos podría empezar la demolición tradicional.

No te podría decir un porcentaje fijo pero si supone no menos de un 20% sobre los precios anteriores ya que los costes de mano de obra cada vez son mayores y no siempre se dispone del espacio suficiente para separar a la vez por lo que debemos optimizar las cargas y esperar los cambios de contenedores para separar correctamente los residuos que cada vez son más heterogéneos en las demoliciones que se realizan


Isabel Goyena nos cuenta en que consiste ENVALORA, SCRAP para envases industriales

1. ¿Qué es ENVALORA y cuál es su función en el sector de los RCD?

ENVALORA es un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los envases industriales y comerciales, que nace para que las empresas puedan cumplir de manera colectiva con las nuevas obligaciones establecidas por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, entre las que destaca la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

La RAP significa que las empresas denominadas “productores de producto” que utilizan envases y embalajes para transportar y distribuir sus mercancías o importan/adquieren intracomunitariamente productos envasados, tienen que financiar la gestión de los residuos de los envases que ponen en el mercado nacional. Esta obligación hasta ahora era exclusiva del cliente final (el poseedor del residuo) al que le llegaba la mercancía envasada.

La RAP afecta, por tanto, a gran variedad de empresas, incluidas las del sector de la construcción que ponen en el mercado envases como sacos de papel o plástico llenos con diferentes productos, filmes envolviendo tejas, ladrillos, aditivos y pinturas. La obligación afecta a todo tipo de envases, ya sean de un solo uso o reutilizables y de cualquier tipo de material (madera como pallets, metal, plástico, papel -cartón, etc..).

Actualmente ya se han unido a ENVALORA más de 950 empresas, entre ellas, empresas fabricantes y distribuidoras de productos de la construcción y colaboran relevantes asociaciones del sector como ANDIMAC, ANFAPA, ANFECC, ATEDY, CEPCO, MAGES Y OFICEMEN.

El objetivo de ENVALORA es aumentar la recogida, reutilización y reciclado de todo tipo de residuos de envases industriales y comerciales, incluidos por supuesto, los del sector de la construcción. Para ello, estamos actualmente finalizando el desarrollo de su operativa para empezar a operar el 1 de enero de 2025 tal como marca la legislación y tras recibir la correspondiente autorización administrativa.

La función del SCRAP ENVALORA se concreta en financiar y trazar colectivamente la gestión de los envases y embalajes, una vez que se convierten en residuos) que las empresas que se unen a ENVALORA ponen en el mercado nacional. Están empresas delegan en ENVALORA su obligación RAP, aportando información y financiación al SCRAP.

2. Cuáles son las nuevas responsabilidades recogidas en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases para las empresas “productoras de producto?

Como comentaba anteriormente, una de las nuevas y la principal obligación legal para las empresas “productoras de producto” (aquellas que utilizan envases y embalajes para transportar y vender sus mercancías, o importan o adquieren productos envasados) es la RAP para envases industriales y comerciales, que pueden cumplir colectivamente a través de un SCRAP como ENVALORA.

En ENVALORA se han establecido modelos específicos para fomentar la recogida selectiva de envases de un solo uso, para envases reutilizables, a través de Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) y, además, debido a la casuística especial de los residuos de envases de la construcción, éstos tienen un modelo específico basado en la recogida selectiva en obra, con el objetivo de hacer la mejor separación posible de los residuos de envases generados en las propias obras, para que posteriormente se puedan recuperar mejor esos envases.

Además, existen otra serie de obligaciones que las empresas tienen que cumplir de forma individual y que ya son de obligado cumplimiento, como la inscripción en el Registro de Productores de Producto sección envases (RPP) habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y la posterior declaración anual de los envases puestos en el mercado nacional

También, se establecen nuevas obligaciones de información en factura. Actualmente las empresas ya deben incluir en las facturas el número de registro de productor de producto del tipo ENV/2024/XXXXXXXX que otorga el MITECO y a partir del 1 de enero de 2025, las empresas deberán incluir también la información de la contribución económica al SCRAP adherido, por los envases de cada factura, algo complejo que conlleva cambios en los sistemas informáticos de las empresas.

También hay que destacar, que el Real Decreto obliga a las empresas que superen un umbral de envases puestos en el mercado a realizar Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño de envases. Estos planes se pueden realizar de forma colectiva a través de los SCRAPs. ENVALORA ofrece este servicio a sus más de 950 empresas adheridas y ya ha realizado cinco planes empresariales de diferentes sectores (construcción, plásticos, química, automoción y otros).

También es importante destacar que el RD de Envases no sólo impone obligaciones para los “productores de producto” sino también para otros agentes de la cadena de valor, como los poseedores de los residuos de envases, como son los puntos de las obras de construcción dónde se generan los RCD, que deben principalmente, separar por materiales y peligrosidad los residuos de los envases industriales que se generen, realizar las acciones necesarias para que sean gestionados adecuadamente por gestores autorizados, y en ningún caso deben abandonar los residuos en el entorno.

3. ¿Qué beneficios puede tener para el sector de los RCD el trabajar con ENVALORA?

El sector de los RCD se beneficiará en varios sentidos. Sabemos que el sector de los RCD tiene el objetivo común con ENVALORA de incrementar la circularidad de los envases del sector de la construcción y en consecuencia mejorar la separación de los RCD´s inertes, promoviendo la recogida selectiva, la reutilización y el reciclado.

ENVALORA empezará a operar en 2025 y promoverá financieramente la recogida selectiva de envases en las propias obras, por lo que los contenedores de obra llegarán a la planta de RCD mejor clasificados y, por lo tanto, no solo los envases sino también los materiales inertes serán más fácilmente tratables y reciclables. El coste de tratamiento se optimizará y el valor de todos los materiales se incrementará. También se reducirá el uso del vertedero que sabemos que su coste se ha incrementado.

Para ello, ENVALORA ofrecerá diferentes alternativas para las obras de la construcción dónde se generan los residuos de envases (los poseedores finales de los residuos) en función de sus características (espacio, cantidades de RCD generados):

1. Llegar a acuerdos con los poseedores finales de residuos e incentivar económicamente la recogida selectiva en obra (envases separados en big-bag y separados del RCD inerte) y entregarlos directamente a gestores autorizados. Se deberá facilitar información y trazabilidad al SCRAP de la gestión de esos residuos.

2. Llegar a acuerdos con gestores de recogida de RCD y/o tratamiento siempre buscando esa recogida selectiva preferentemente en origen para financiarla, siempre que se asegure el reciclado de estos envases. Ya se están realizando pruebas piloto en Madrid y Cataluña con diversas alternativas para sacos de papel, filmes, envases plásticos, y palets. El gestor además puede aprovechar el valor de los materiales de los envases y obtener un beneficio económico en la venta de estos.

3. Para autónomos o instaladores se buscarán soluciones para que puedan depositar los envases en los puntos de recogida establecidos por los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, y según las condiciones definidas. En este caso hablamos de pequeñas cantidades y soluciones para envases que actualmente acababan en vertedero.

Por tanto, con los diferentes modelos de ENVALORA, es de esperar que mejoren como decíamos el reciclado no solo de los envases de la construcción sino también del resto de RCD, algo muy beneficioso para el sector y alineado con sus objetivos de sostenibilidad.

4. ¿Cuáles son los RCD con los que está trabajando ENVALORA actualmente?

ENVALORA es un SCRAP de envases industriales y comerciales y por tanto, trabaja con cualquier tipo de envase de la construcción, de cualquier material y ya sean envases de un solo uso como sacos, films, envases de plásticos, envases mixtos, etc.. como envases reutilizables como pueden ser los palets.

El primer paso y uno de los más importantes para que haya una buena gestión de los envases de los RCD, es que haya una buena separación en origen. Por ello, ENVALORA ya está participando en diferentes iniciativas piloto para la recogida selectiva de los envases generados en las obras de la construcción.

Entre ellas destaca la Alianza para la recogida de sacos: promovida por Grupo Mondi y con la participación actualmente de la propia Asociación RCD y ENVALORA, NEINOR HOMES, OHLA, Grupo Arpada, Macotran, Solís, Uder, ALIER, Saint – Gobain España y CoCircular. El objetivo es conseguir la recogida selectiva de sacos en las obras y posteriormente ampliar para otros envases de la construcción.

Está previsto poner en marcha nuevas pruebas piloto en este año y, una vez que comience a operar ENVALORA a partir de 1 de enero de 2025, se irán extendiendo a lo largo de todo el territorio nacional, para ir mejorando y aumentado los datos de recogida selectiva de envases RCD y su posterior reciclado.


La Asociación Catalana de RCD en el II congreso internacional de RCD´

Este año tenemos la suerte de contar con la participación de la Asociación Catalana de Gestores de RCD (GRCD) en el Comité Organizador del II Congreso Internacional de RCD, hablamos con su Director Técnico Jordi Fagras que nos contó el estado actual del sector de los RCD en Cataluña.

P Desde hace algunos años el modelo Catalán de gestión de RCD viene siendo uno de los que mejores resultados obtiene, con el impulso que se le viene dando al árido reciclado por medio de ayudas a la comercialización, actualmente estas ayudas siguen impulsando el sector de los RCD en Cataluña?

R Si, sin duda pero todavía falta mucho. Uno de los grandes catalizadores para ayudar a conocer los AR e impulsar sus ventas, son sin duda las subvenciones que desde la ARC (agencia residuos de catalunya) se conceden a entidades públicas para realizar obras con AR. El año pasado fueron de 3 millones de euros. Estas ayudas monetarias se consiguen gracias a la recaudación del canon de residuos de la construcción, que la misma ARC recauda de los residuos que se gestionan en los vertederos de residuos de la construcción. Cada tonelada eliminada en dichos vertederos genera un canon de 3 euros. La subvención para uso de AR en obras es de 13,74 eur/m3

P Cuales son las principales dificultades con las que se encuentran los gestores de RCD en Cataluña.

R Como puedes entender los problemas son muchos y variados, pero si hay que destacarlos, serían;

1-. El no cumplimiento de la orden ACC/9/2023 que obliga a todas las obras en catalunya ha utilizar como mínimo un 5% de AR en la obra. El hecho de que cueste implementar dicha norma provoca que el AR no tenga una salida eficaz y esto es un freno para augmentar el reciclaje de los residuos de la construcción. Es evidente que si la demanda fuese más alta el propio mercado induciría a las empresas a reciclar más residuo. Hay que impulsar el uso de AR de una vez por todas, y la administración tiene que ayudar a ello, es lamentable ver que en los concursos públicos no se beneficie la empresa que quiera usar AR

2-. Una buena trazabilidad en un sistema de gestión de residuos es la clave para el éxito del mismo. En los residuos que provienen de la obra privada el sistema funciona, ya que antes de la obtención de la licencia el promotor debe depositar una fianza al gestor. El problema es que en el residuo de la obra pública, como no existe licencia de obras, no hay que depositar fianza al gestor, con lo cual todavía hay residuo que se escapa y que va a parar a plantas ilegales.

P En el 2023 entro en vigor la ORDEN ACC/9/2023, de 23 de enero, por la que se regula la utilización de los áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de la construcción y demolición, que cambios ha generado esta nueva Orden en el sector?

R La verdad es que poco. Si que es cierto que debería haber supuesto un antes y un después en el consumo de AR en las obras. Habíamos puesto muchas esperanzas en ello, pero el resultado ha sido decepcionante. Más decepcionante aún es el motivo: no se está cumpliendo la normativa, la administración es incapaz de poner en marcha una orden muy sencilla. Hemos hecho jornadas de difusión con la propia administración y con los colegios profesionales, hemos hecho difusión en redes sociales, nos hemos reunido con todos los colegios profesionales de catalunya para explicar la orden y que la pueda difundir a sus asociados, pero nada… todavía hoy salen la mayoría de los pliegos técnicos de un concurso público, donde el AR brilla por su ausencia. Después de hacer jornadas de difusión y múltiples reuniones y ver el resultado obtenido, nos hemos planteado como última alternativa impugnar un pliego que no recoja la norma de utilización de AR en una obra.

P Uno de los mayores problemas con los que se encuentra el sector es el de la gestión ilegal de los RCD (vertidos ilegales, gestión de residuos sin autorización, etc), en la actualidad este es un problema relevante en Cataluña?

R Efectivamente ya lo he comentado en el punto 2. Para resolver el problema de la gestión ilegal de los residuos de la construcción de origen público, en principio los de origen en obra privada están solucionados gracias a la fianza, des de GRCD impulsamos un cambio normativo. Concretamente en el apartado artículo 11 apartado d) del Decreto 89/2020 de 29 de junio. Este artículo 11 fue modificado por el artículo 104 de la ley 2/2021 de 29 de diciembre, y dice:

“… los entes públicos no podrán certificar la partida correspondiente a la gestión del residuo, si antes no han recibido el certificado de gestión de residuos…”

Queda claro pues que un ente público no puede certificar, por lo tanto, no puede pagar una partida correspondiente a la gestión de residuo de la construcción si el contratista no dispone del certificado de gestión correspondiente emitido por un gestor autorizado.

Dicho esto, y teniendo las herramientas para disponer de una trazabilidad bien regulada por la normativa, somos a día de hoy todavía incapaces de que la administración catalana ponga en marcha este sistema

Nos hemos reunido con las diferentes administraciones, con los diferentes colegios, hemos hecho jornadas de difusión de la normativa pero todavía estamos lejos de que se cumpla.

Por otro lado hemos dejado de creer en la denuncia, aunque seguimos haciendo denuncias a la administración cuando nos enteramos de alguna planta ilegal, lo cierto es que los resultados son decepcionantes.


CICLO Perú confirma su asistencia al II Congreso internacional de RCD.

La empresa CICLO es pionera en la gestión de RCD en Perú dando una segunda vida a los RCD producidos en la Ciudad de Lima, hablamos con uno de sus fundadores, quien estará exponiendo la experiencia de CICLO en el próximo congreso de RCD.

• Hace cuantos años se fundó Ciclo?

CICLO se fundó en el año 2015. Los primeros 5 años fueron la etapa de proyecto, ganamos algunos fondos que premian la innovación, lo que nos permitió desarrollar y validar el modelo de negocio, implementar una planta piloto, desarrollar los productos y conocer nuestro mercado. Además, en esos años se trabajó en presentar las licencias ambientales correspondientes para la apertura de nuestras operaciones. Finalmente iniciamos operaciones en el año 2020.

• Como ves el estado actual del sector del reciclaje de RCD en Perú?

Si hacemos una comparación con 5 años atrás, diría que hay mayor apertura de las empresas y de las instituciones a reconocer que el reciclaje de RCD es una alternativa para la problemática que se vive debido a la ineficiente gestión de los RCD´s que hay en el Perú, sin embargo, aún falta mucho camino para desarrollar una industria en torno al recicla de RCD. CICLO fue pionero en este tema en el Perú, y a la fecha existen un par de empresas que ya están probando reciclar el RCD. Algo que si podemos asegurar, debido a nuestra propia experiencia, es que existe una demanda en el sector de la construcción que crece todos los años por tomar productos y servicios que incrementen los indicadores de sostenibilidad de las empresas, es justamente por esta creciente demanda que CICLO ha podido crecer en el mercado peruano. Un punto importante para que el desarrollo del sector de reciclaje de RCD en el Perú es la implementación de normativas por parte del Estado que promuevan esta actividad, así como también el desarrollo de normativas técnicas para agregados reciclados y materiales pre fabricados hechos con agregados reciclados.

• Cuales son los servicios y productos que produce Ciclo?

Ofrecemos el servicio de manejo integral de RCD y vendemos agregados reciclados y materiales pre fabricados como adoquines, bloques y ladrillos hechos a partir del reciclaje de RCD que hacemos en nuestra Planta.

4. Perú cuenta con normativa para la gestión de RCD?

Sí. En el año 2013 se publicó mediante Decreto Supremo N° 003-2013-VIVIENDA el "Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construcción y Demolición", el cual tuvo una actualización en el año 2016. En el 2022 este reglamento fue derogado y sustituido por el "Reglamento de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición", publicado mediante Decreto Supremo N° 002-2022-VIVIENDA.

5. Si existe normativa, esta se aplica?

La normativa divide la gestión de RCD en 2 alcances: el RCD generado por pequeñas obras que tiene una responsabilidad Municipal y el RCD generado por obras mayores que tiene una responsabilidad del propio generador. En la gestión Municipal existe una gran problemática, hasta la fecha las Municipalidades no han sido capaces de resolver la problemática, tanto ellos como la ciudadanía suelen incumplir la normativa. Respecto a las obras mayores, solo las empresas grandes, quienes suelen ser nuestros clientes, aplican la normativa. Existe mucha informalidad en la industria de la construcción en el Perú, lo que también afecta a que las empresas medianas y pequeñas cumplan con contratar empresas autorizadas para la gestión de RCD.

6. Cuales son los puntos fuertes y los débiles del sector actualmente?

El punto fuerte es que la demanda de las empresas por reciclar sus RCD y por consumir eco materiales está creciendo cada año, lo que motiva e impulsa el sector. El punto débil es la falta de normativa y planificación por parte del estado para promover el desarrollo del sector.

7. Cuál es la implicación de las administraciones públicas en la gestión de los RCD?

El Ministerio de Medio Ambiente es la autoridad suprema en la legislación de los residuos sólidos en general. El Ministerio de Vivienda en la autoridad sectorial que desarrolla la normativa para la gestión de los RCD.

https://www.youtube.com/watch?v=Xkwu2zcIq7c&t=19s


Premios del II Congreso Internacional de RCD

Ya están abiertas las inscripciones para los premios del congreso del II Congreso Internacional de RCD que se Celebrara en Zaragoza los días 13 y 14 de noviembre, para esta edición se han establecen 4 categorías con 3 premios por categoría (oro, plata y bronce); y un único premio de trayectoria profesional.

1. Mejor gestión de RCD

Con este premio se pretende premiar las gestiones de RCD singulares y complejas a las que se enfrenta el sector.

2. Obras más significativas con Áridos Reciclados

Los áridos reciclados son a día de hoy un recurso de alto valor, por su importancia en la reducción del consumo de áridos naturales los cuales tienen un impacto en los ecosistema, es por esto que se premiaran las obras más emblemáticas en las que se hayan utilizado áridos reciclados.

3. Alumnos y Universidades

Se premiarán los trabajos de investigación más innovadores con RCD y áridos reciclados.

4. Premio a la trayectoria profesional

El comité organizador escogerá a la persona que con su trayectoria profesional haya tenido una influencia en el crecimiento del sector de los RCD.

En el siguiente enlace se podrá acceder a las bases para la inscripción de las candidaturas.

https://www.congresorcd.es/premios-1


Primera reunión del Comité Organizador y Científico del II Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Primera reunión del Comité Organizador y Científico del II Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que se celebrará en la Feria de Zaragoza los días 13 y 14 de noviembre de 2024, bajo el lema:

“Los RCD en circularidad para la construcción.”

El pasado 22 de febrero, ha tenido lugar el Instituto Eduardo Torroja del CSIC, la primera reunión del Comité Organizador y Científico, del II Congreso Internacional de reciclaje de RCD, se reunieron más de 20 instituciones públicas y privadas relacionadas con este sector comprometidas con la relevancia y referente con el que cuenta este Congreso a nivel nacional e internacional.

Este II Congreso, se celebrará en Zaragoza, a una hora en AVE desde Madrid o Barcelona, y cuya sede es la Feria de Zaragoza, preparada para acoger a más de 500 congresistas, y con una organización abierta a la suma de todos los agentes implicados.

El Congreso, plantea como objetivo la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias, y se abre al debate sobre los retos y oportunidades que se plantea la gestión de RCD en los próximos años, y derivadas de los cambios normativos que se están produciendo como en la Ley 7/22, con referencia a la circularidad en el sector de la construcción, y a la correcta gestión y aplicaciones para los RCD, tratando de dar la respuesta correcta a todos los agentes involucrados, y acercando la aplicación de la normativa europea y nacional a las distintas realidades empresariales, compaginando las mejores soluciones de gestión tanto prácticas como tecnológicas, con los beneficios medioambientales que reporta el reciclaje de estos residuos.

El Congreso, está dirigido a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los RCD, desde la concepción de residuo como materia prima, hasta la investigación de las aplicaciones más vanguardistas, materias primas, fabricantes de elementos y componentes para la construcción, técnicos profesionales y estudiantes de escuelas técnicas como arquitectura, ingenierías, y ciencias ambientales, empresas de demolición, empresas gestoras de reciclaje, transportistas de residuos, ingenierías de proyectos en obra civil y edificación, empresas constructoras, empresas de control y certificación, así como técnicos y agentes de las administraciones públicas, que encontrarán en el II Congreso las experiencias de reciclaje nacionales e internacionales, y los retos y oportunidades que impulsen el desarrollo de nuevos proyectos.

El II Congreso, tiene por tanto como objetivo, la divulgación del conocimiento a nivel nacional e internacional para la correcta gestión de los RCD, y para el uso eficiente y viable de los áridos y materiales reciclados, dando a conocer las herramientas necesarias, y las experiencias más relevantes realizadas en los últimos años. para ello, el Congreso plantea tres bloques temáticos como cuerpo principal del Congreso, un primer bloque de Economía Circular para los RCD, y definido como “experiencias”, un segundo bloque de Reciclaje de RCD, definido como “retos”, y un tercer bloque denominado Todo sobre los RCD, definido como “oportunidades”, en su conjunto, más de 80 ponencias de los expertos mas cualificados de referencia nacional e internacional a debate.

Más de 500 Congresistas, 80 ponencias nacionales e internacionales, Comunicaciones al Congreso, Premios RCD 2024, y Expo Técnica/Comercial nos esperan a todos en Zaragoza.

José Ignacio Tertre Torán

Presidente del Comité Organizador y Científico